We Support The Free Share of the Medical Information

TACTICAL MEDICINE TACMED España

TACTICAL MEDICINE TACMED España
by EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

NIVEL DE ALERTA ANITERRORISTA, España

Facebook EMS SOLUTIONS INTERNATIONAL

domingo, 1 de octubre de 2017

Recomendaciones en Caso de Terremotos BIRTA TOPOS MEXICO



BRIGADA INTERNACIONAL DE RESCATE TLATELOLCO-AZTECA A.C.
TOPOS
Recomendaciones Generales para la Población del Distrito federal para Aumentar las Posibilidades de Sobrevivencia ante un Sismo /Terremoto
                

ANTES:
·         Se gestionará poner Bocinas para la Alerta, en los Lugares donde se han puesto las       cámaras de seguridad en la ciudad
·              Hacer Simulacros Familiares
·         Reconocer anticipadamente en el hogar, la escuela, centro de trabajo, LAS ZONAS CONSIDERADAS DE MAYOR SEGURIDAD , APOYADO EN UN INGENIERO O ARQUITECTO, CON CONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS Y ASI PODER DISEÑAR UN PLAN BÁSICO DE EVACUACIÓN HACIA LUGARES SEGUROS
·         Adopta en todo momento, una conducta de observador al entrar en un inmueble (auditorio, teatros, cines, plazas, hospitales, estadios, restaurantes, iglesias, etc.) para detectar, rutas de evacuación, rutas alternas, salidas de emergencia, equipos Contra incendio y de Primeros auxilios, así como los  como los objetos que puedan proporcionar en un momento dado Un espacio Vital, antes el colapso del inmueble
·         
        Detectar en la Casa los espacios vitales, que más adelante se enumeran.
·        
        Nunca Utilizar escaleras de Emergencia ni Elevadores

·        Identificar y reducir riesgos que tenga el inmueble como libreros que no estén fijos al         Muro o techo, cosas pesadas que puedan caer de vitrinas, estantes o muebles altos.
·         tener un kit de emergencia, que incluya celular, lámpara y un  silbato.

DURANTE
·         Si suena el sistema de alerta sísmica “SAS”. o res alertado anticipadamente a través de los medios de comunicación u otra forma, evacua el inmueble, pronta y ordenadamente y dirígete al PUNTO O CENTRO DE REUNIÓN, RECUERDA QUE TINES ENTRE 50 Y 60 SEGUNDOS DE TIEMPO PARA HACERLO; si te ubicas en los niveles superiores, deberás realizar el repliegue a las Zonas de menor riesgo adoptando una posición fetal, si el espacio y la cantidad de personas presentes lo permite y esperar a que pase el movimiento telúrico, para hacer la evaluación para las rutas indicadas.
·         Dentro de los 50 segundos, si te encuentras en un edificio de hasta 7 niveles intentar subir a la azotea, es otra opción.
·         La alerta, también podría ser por teléfono celular (se buscará que así sea)
·         Si te es posible, cortar los servicios vitales (agua, gas, luz)
·         No intentar evacuar el Inmueble durante el evento sísmico
·         No colocarse debajo de Mesas o Camas

·         Colócate en Posición Fetal (o hacerse bolita) junto (a un lado) de los muebles u objetos de estructura baja y resistente, a un lado, de esta forma el impacto lo recibirá el mobiliario, seguramente habrá espacio para moverte.
estos muebles u objetos con los siguientes
Sofá, Sillón, escritorio, refrigerador, estufa, lavado de ropa, secadora de ropa, junto a libros apilados, junto a archivos apilados, junto a cartones apilados, mesa de centro Grande ( a un lado).
·         Los sitios donde Tienes mayores posibilidades de sobrevivir, es la proximidad de los elementos estructurales (muros de carga y columnas); colocarse en posición fetal (o hacerse bolita), cubriendo la cara y cráneo con los brazos e inclinándote hacia las piernas, la espalda hacia el muro o columna. LOS EDIFICIOS HABITACIONALES ACTUALES SE HACEN CON MUROS DE CONCRETO (DE CARGA), LOS EDIFICIOS DE OFICINA MODERNOS SE HACEN CON COLUMNAS DE CONCRETO Y/ESTRUCTURA METÁLICA POR LO QUE ESTAS EDIFICACIONES, NO EXISTEN MUROS DE CARGA. cuando se habla de PROTEGERSE con las columnas se refieren más específicamente a espacios como restaurantes, teatros, iglesias, cines, centro comerciales, lobbies de hoteles, salones de baile, estadios y cualquier espacio público donde se detecte que hay columnas. en CASA  lo mejor será protegerse cerca de los muebles u objetos descritos en el punto anterior.
·         Si te encuentras en la cama durante el sismo, rueda hacia el suelo y colócate junto a ésta (No enredarse con las cobijas ni taparse con almohadas)
·         No colocarte en el quicio de una puerta
·         Los baños de los departamentos en edificios habitacionales, son espacios pequeños, regularmente construidos monolíticamente por lo que son un espacio vital
·         las bodegas pequeñas que existen en edificios o despachos son también espacios viales donde podemos protegernos
·         los cuartos de servicio de los edificios habitacionales son espacios poco vulenerables en los sismos, por lo que podríamos subirnos hacia ellos, si te da tiempo de hacerlo antes de que empiece el sismo.
·         Si durante el sismo te encuentras en un estacionamiento o garaje de la casa, acuéstate junto u un auto.
·         Si vas en un auto en movimiento y eres el conductor, enciende las intermitentes, detén la marcha, oríllate y colócate en posición fetal dentro de los espacios del auto.
·         Si vas caminando o te encuentras en la acera, aléjate de los edificios altos y en especial aquellos revestidos con cristales, ya que estos pueden caer y convertirse en armas letales.
·         Permanece dentro del lugar donde te encuentres hasta que hayan cesado los movimientos y estés seguro que no hay peligro para salir del lugar. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridos, ocurren cuando las personas dentro del edificio intentan moverse a otra zona más alejada dentro del mismo o tratan de salir.

EL ESPACIO VITAL (TRIÁNGULO DE LA VIDA): AUMENTA LA POSIBILIDAD DE SOBREVIVENCIA, más no es una garantía del 100% debido principalmente a las características de cada inmueble, los materiales con que está construido, el tipo de mobiliario existente, y si fue diseñado en apego al reglamento de construcciones y sus normas técnicas para sismo, así como otras consideraciones que resultan importantes como la duración e intensidad del sismo y el país donde ocurra.

DESPUÉS:
·         Si tuviste la oportunidad de sobrevivir durante un sismo, aún si estás atrapado en UN ESPACIO VITAL y bajo ciertas condiciones saludables, mantente tranquilo y sin desesperarte, de lo contrario, propiciarás tu desgaste físico y emocional, primordial para sobrevivir mientras te rescatan
·         si reconoces las salidas de emergencia en cualquier lugar que te encuentres, como puede ser tu casa u hogar, oficina, comercio, mercado, restaurante, cine, estadio, iglesia o cualquier otra edificación, después del movimiento sísmico busca la salida serenamente, si es que no está congestionada, en caso contrario permanece en tu lugar en posición fetal con las manos en la nuca, además recuerda que NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO.
·         Toma en cuenta que antes de que te rescaten podrán pasar varios días sin tomar agua y/o sin comer alimentos, procura, cuantas veces sea necesario respirar profundamente y en forma pausada al inhalar y al exhalar, esto te mantendrá sereno.
·         cuando puedas, busca los medios para comunicarte con el exterior (en horas de menos ruido) a través de sonidos, golpes u otras formas, para que te ubiquen y rescaten lo más posible.
·         en caso de que el movimiento sísmico ocurra cuando estés en el Metro o en un sistema de transporte subterráneo, mantén la calma y sigue las instrucciones del personal de vigilancia
·         Algunas formas de motivación y aliento son: a través de la oración, cantando una canción y pensando lo que vas a hacer después de esa experiencia.

¡RECUERDA¡ LO MÁS IMPORTANTE, ES MANTENER LA ESPERANZA EN TODO MOMENTO.

Más información sobre los topos de mexico