VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 25 de marzo de 2024

CIANURO y su ANTIDOTO "Nithiodote". MANEJO INTOXICACION POR HUMO DE INCENDIOS. SEMICYUC / CYANOKIT

CIANURO y su ANTIDOTO  "Nithiodote". MANEJO INTOXICACION POR HUMO DE INCENDIOS. SEMICYUC 

Un antídoto contra el cianuro
MANEJO INTOXICACION POR HUMO DE INCENDIOS. SEMICYUC 


La intoxicación por humo es la principal causa de morbimortalidad en los incendios. El humo es una mezcla de partıculas carbonaceas suspendidas en aire caliente y gases toxicos. De todos ellos, el monoxido carbono (CO) y fundamentalmente el acido cianhıdrico (CNH) son los que van a provocar la anoxia tisular. Las manifestaciones clınicas de la intoxicacion por humoson variables. Algunas de las manifestaciones potenciales podrıan ser: irritacion ocular, dolor de garganta, estridor larıngeo, disfagia, esputo carbonaceo, tos, disnea, laringoespasmo, broncoespasmo, sındrome coronario, coma, hipoxemia, acidosis lactica, cianosis y muerte. En la evaluacion de estos enfermos la presencia de hollın en nariz, boca o esputo sugiere intoxicacion grave. Niveles de lactato superiores a10 mmol/l indican cifras de cianuro mayores de 40 micromol/l.La pulsicooximetrıa ha supuesto un avance importante para el diagnostico, valoracion y seguimiento de estos pacientes. En el tratamiento sera´ indispensable valorar la necesidad de una intubacion temprana. La administracion deoxıgeno al 100% sera´ esencial. Como antıdoto para el cianuro, el de primera eleccion es la hidroxicobalamina. Su administracion ha de ser precoz. Los criterios de administracion son: paciente que ha inhalado humo (restos de hollın en boca, faringeo esputo) y que tenga alteraciones neurologicas (confusion, coma, agitacion, convulsiones) y ademas presenta una de las siguiente circunstancias: bradipnea, parada respiratoria, parada cardiorrespiratoria, shock, hipotension, lactato Z8 mmol/l o acidosis lactica. Logicamente el resto del manejo sera convencional en funcion de sıntomas o
complicaciones.


Wallace Carothers
, el inventor del nylon, se suicidó en 1937 en una habitación de un hotel en Philadelfia bebiendo una mezcla de cianuro potásico con limonada.(1937). Otro gran genio, Alan Mathison Turing, creador de la teoría de la computación y padre de la inteligencia artificial, se quitó la vida en 1954 comiendo una manzana impregnada en cianuro líquido. También fue cianuro lo que utilizaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo genocidios en masa. 

Ahora, la Comisión Europea acaba de autorizar el primer antídoto contra el cianuro para el tratamiento del envenenamiento, conocido o sospechado, tanto en adultos como en la población pediátrica. Se trata de la hidroxocobalamina (Cyanokit), previamente aprobada en Estados Unidos y Japón. Su singular mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones de este popular veneno. La combinación de cianuro e hidroxocobalamina da lugar a una forma natural de vitamina B12 que se expulsa a través de la orina. 

Actualmente la causa más común de intoxicación por cianuro es la inhalación de humo durante incendios de estructuras en lugares cerrados. También se producen casos de envenenamiento por la ingesta accidental o intencional, inhalación, exposición dérmica en un accidente industrial o atentados terroristas que utilicen cianuro. 

http://www.hopepharm.com/prescribing/

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-antidoto-contra-el-cianuro


Download Information

For your convenience, related documents and data sheets are available as PDF downloads:
 

POR QUÉ HAY QUE INSTALAR DETECTORES DE HUMO EN CASA



MANEJO INTOXICACION POR HUMO DE INCENDIOS. SEMICYUC 2010

Enlace para documento completo en formato pdf


CYANOKIT


Acción Y Mecanismo

– [ANTIDOTO]. Hidroxocobalamina puede unirse firmemente a los iones cianuro (cada molécula se une a un ión cianuro mediante la sustitución del ligando hidroxi). Forma entonces cianocobalamina, compuesto estable y no tóxico que se excreta en orina.

Indicaciones

– Tratamiento de la [INTOXICACION POR CIANURO] (comprobada o presunta). Debe administrarse junto a las medidas adecuadas de descontaminación y terapia de soporte.

Posología

DOSIFICACIÓN: – Adultos, perfusión iv: * Dosis inicial: 5 g. * Dosis posterior: Según la gravedad de la intoxicación y la respuesta clínica, puede administrarse una segunda dosis igual a la inicial (5 g). * Dosis máxima: 10 g. – Niños, perfusión iv: * Dosis inicial: 70 mg/kg de peso corporal, sin exceder los 5 g. (para 5 kg de peso, administrar 350 mg; para 10 kg, 700 mg; para 20 kg, 1,4 g; para 30 kg, 2,1 g; para 40 kg, 2,8 g; para 50 kg, 3,5 g; para 60 kg, 4,2 g). * Dosis posterior: Según la gravedad de la intoxicación y la respuesta clínica, puede administrarse una segunda dosis similar a la inicial (70 mg/kg de peso corporal, sin exceder los 5 g). * Dosis máxima: 140 mg/kg, sin exceder los 10 g.

Normas Para La Correcta Administración

El polvo del vial debe ser reconstituido con el disolvente adecuado antes de ser administrado (ver Instrucciones de uso/manipulación/eliminación). Perfusión iv: administrar la dosis durante 15 minutos. La velocidad de perfusión de la segunda dosis oscila, según el estado del paciente, entre los 15 minutos (para los muy inestables) y las 2 horas. PRECAUCIONES Con frecuencia, la intoxicación por cianuros se desconoce inicialmente, siendo difícil de diagnosticar y determinar su magnitud al no existir ningún método rápido de confirmación de la presencia de cianuros en sangre. Por tanto, las decisiones terapéuticas deben tomarse en base a la historia clínica, y/o a la presencia de signos y síntomas característicos (entre ellos alteraciones del estado mental (confusión, desorientación), opresión precordial, alteraciones de la respiración, hipertensión (temprana) o hipotensión (tardía), colapso cardiovascular, midriasis, convulsiones o coma). Una vez que se tenga cierta certeza de la presencia de la intoxicación (no es necesario que sea completamente comprobada su existencia), el tratamiento con el antídoto no debe retrasarse. El tratamiento también debe incluir atención médica inmediata que garantice la permeabilidad de las vías respiratorias, una adecuada oxigenación e hidratación, atención cardiovascular y tratamiento de las convulsiones. Las medidas de descontaminación deben adecuarse a la vía de exposición. Este antídoto no sustituye ninguna de estas medidas. – Hipersensibilidad a hidroxocobalamina. Debe tenerse en cuenta la relación riesgo/beneficio ante la hipersensibilidad comprobada a la hidroxocobalamina o vitamina B12. – [HIPERTENSION ARTERIAL]. Puede producirse un aumento transitorio de la presión arterial, generalmente asintomático y que suele ser máximo hacia el final de la perfusión. – Determinación de la concentración de cianuro en sangre. Nunca debe retrasar el tratamiento con el antídoto y no es requerimiento necesario para el diagnóstico de la intoxicación, pero si se planea la determinación plasmática se recomienda extraer la muestra antes de iniciar el tratamiento, puesto que la hidroxocobalamina reducirá las concentraciones de cianuro. – Quemaduras. La hidroxocobalamina suele inducir una coloración roja de la piel que puede interferir con la evaluación de posibles quemaduras. Las lesiones cutáneas, el edema y el dolor sugieren firmemente quemaduras. – Interferencia con los análisis de laboratorio. Debido a su color rojo intenso, puede interferir con la determinación de algunos parámetros de laboratorio (bioquímica clínica, hematología, coagulación y parámetros urinarios). (Ver Análisis para datos concretos). CONSEJOS AL PACIENTE – La piel, las mucosas y la orina pueden presentar una coloración roja, que desaparece al cabo de semanas (2 semanas en el caso de la piel, 4 en el de la orina).

Advertencias Especiales

– Este antídoto no sustituye a la oxigenoterapia y no debe retrasar el establecimiento de medidas indispensables en el tratamiento de la intoxicación (ver Precauciones). – Debe tenerse en cuenta la relación riesgo/beneficio ante la hipersensibilidad comprobada a la hidroxocobalamina o vitamina B12. – Si se planea la determinación de cianuro en sangre, se recomienda extraer la muestra antes de iniciar el tratamiento (ver Precauciones). – Reconstituir y administrar por perfusión según las instrucciones del producto. – Si fuera necesaria la administración simultánea de productos hemáticos, se recomienda usar vías separadas, preferiblemente en las extremidades contralaterales. – Monitorizar la presión arterial pues puede producirse un aumento transitorio que suele ser máximo hacia el final de la perfusión. – Puede interferir con la determinación de algunos parámetros de laboratorio (ver Análisis). – El paciente debe ser informado de que no debe alarmarse ante el color rojizo de la piel, mucosas y orina. EMBARAZO Estudios en animales han mostrado efectos teratógenos después de la exposición diaria durante toda la organogénesis. No existen datos en mujeres embarazadas y se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Se debe tener en cuenta que no hay tratamientos alternativos, que la afección puede causar la muerte y que no deben administrarse más de dos inyecciones de hidroxicobalamina. En caso de embarazo conocido en el momento del tratamiento o después del tratamiento, se pide notificar rápidamente al titular de la autorización de comercialización o al profesional sanitario. LACTANCIA La hidroxocobalamina puede ser excretada en la leche materna. Debido a que será administrada en situaciones que pueden ser fatales, la lactancia no es una contraindicación para su uso. NIÑOS Se ha comprobado que la eficacia de la hidroxocobalamina en pacientes pediátricos es similar a la de los adultos. ANCIANOS Se ha comprobado que la eficacia de la hidroxocobalamina en pacientes de edad avanzada es similar a la de los adultos. REACCIONES ADVERSAS Se han descrito las siguientes reacciones adversas. Debido a las limitaciones de los datos disponibles, no es posible aplicar estimaciones de frecuencias: – Digestivas: molestias abdominales, [DISPEPSIA], [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISFAGIA]. – Cardiovasculares: Extrasístoles ventriculares. En pacientes intoxicados por cianuro se han observado casos de taquicardia. [HIPERTENSION ARTERIAL] transitoria, que se resuelve generalmente en pocas horas. En los pacientes intoxicados por cianuro se ha observado una disminución de la presión arterial. – Neurológicas/psicológicas: [AMNESIA], [MAREO], [ANSIEDAD]. – Respiratorias: [DERRAME PLEURAL], [DISNEA], sensación de opresión en la garganta, sequedad en la garganta, molestias torácicas. – Genitourinarias: [ALTERACION DEL COLOR DE ORINA]: todos los pacientes mostraron una coloración rojo oscura de la orina, bastante marcada durante los 3 días siguientes a la administración, pudiendo permanecer hasta 35 días después de ésta. – Alérgicas/dermatológicas: [ALERGIA], [ANGIOEDEMA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA] y [PRURITO]. La mayoría de los pacientes presentaron coloración roja reversible de la piel y las membranas mucosas, que puede permanecer hasta 15 días después de la administración del medicamento. [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], que pueden permanecer varias semanas, afectando principalmente a la cara y el cuello. – Oftalmológicas: Inflamación, [IRRITACION OCULAR], [HIPEREMIA CONJUNTIVAL]. – Hematológicas: [LINFOCITOPENIA]. – Generales: [SOFOCOS], [CEFALEA], [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], [EDEMA MALEOLAR]. Decoloración roja del plasma, que puede causar un aumento o una reducción artificial de las concentraciones de algunos valores de laboratorio (ver Análisis).

Sobredosis



Síntomas: la mayor dosis administrada fue de 15 g, sin observarse reacciones adversas específicas. Tratamiento: debe estar dirigido a los síntomas. La hemodiálisis puede ser eficaz, pero sólo está indicada en caso de toxicidad significativa. INCOMPATIBILIDADES Este medicamento no debería mezclarse con otros medicamentos. – Incompatibilidad física (formación de partículas) con diazepam, dobutamina, dopamina, fentanilo, nitroglicerina, pentobarbital, fenitoína sodio, propofol y tiopental. – Incompatibilidad química con tiosulfato de sodio, nitrito de sodio y ácido ascórbico. – No se recomienda la administración simultánea de hidroxicobalamina y productos hemáticos (sangre, concentrado de eritrocitos concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado) por la misma vía intravenosa. Si fuera necesario, administrarlos por vías separadas, preferiblemente en las extremidades contralaterales. INSTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACIÓN Y ELIMINACIÓN Cada vial (2,5 g) debe reconstituirse con 100 ml del disolvente, usando el dispositivo de transferencia estéril suministrado. La concentración final será, por tanto, de 25 mg/ml. Disolvente recomendado: cloruro de sodio al 0,9% (9 mg/ml) en solución inyectable. Disolvente alternativo: sólo si no se dispone de cloruro de sodio 0,9%, utilizar solución de lactato de Ringer o glucosa al 5%. Mezclar la solución balanceando o invirtiendo el vial durante al menos 30 segundos. No debe agitarse ya que puede formarse espuma y dificultar la comprobación de la reconstitución. La solución reconstituida es de color rojo oscuro, por lo que es posible que no se vean algunas partículas indisolubles. Por esta razón, debe utilizarse el equipo de perfusión intravenosa proporcionado en el kit, que contiene un filtro adecuado que debe cebarse con la solución reconstituida. Si los productos hemáticos (sangre, concentrado de eritrocitos, concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado) han de administrarse simultáneamente, se recomienda el uso de vías intravenosas separadas, preferiblemente en las extremidades contralaterales.    

Precio en Espana



682,15 €

CYANOKIT Antidote for Cyanide Poisoning 


GUIDES AND RESOURCES


INDICATION

CYANOKIT (hydroxocobalamin for injection) 5 g for intravenous infusion is indicated for the treatment of known or suspected cyanide poisoning. If clinical suspicion of cyanide poisoning is high, CYANOKIT should be administered without delay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario